Nuevo artículo de Patxi Orofino: La arcilla
 

En este artículo Patxi Orofino nos muestra cómo la arcilla,debido a su gran número de propiedades, muchas de ellas desconocidas para muchos de nosotros,  puede ser un elemento muy útil y de gran interés en cualquier momento.

Ahí va el artículo facilitado por Patxi. Eskerrik asko Patxi!

 

LA ARCILLA

Desintoxicante, antiinflamatoria, descongestionante, depurativa, refrescante, calmante, antibiótica, cicatrizante, hidratante, inmunoestimuladora, desinfectante, tonificante, reguladora de múltiples funciones del organismo, etc. Hablamos de algunas de las propiedades descritas para el uso –sistémico o tópico- de la arcilla, uno de los remedios naturales más antiguos que se conocen. La clave de su eficacia parece estar en sus componentes minero-medicinales y energéticos que contribuyen a poner en marcha los mecanismos que ayudan al cuerpo a recuperar la salud perdida. Se trata, en suma, de una posibilidad terapéutica al alcance de todos, natural, sin efectos secundarios y de contrastada utilidad como bien saben, incluso, los animales.

El empleo de arcilla para mejorar la salud es un remedio antiquísimo Hay quien dice que su uso medicinal se remonta a los albores de la Humanidad y antiguos documentos -algunos de los cuales ya eran milenarios al comienzo de nuestra era- demuestran que se ha utilizado para curar todo tipo de afecciones, heridas y problemas inflamatorios. Para algunos investigadores es muy posible que el hombre se limitara a imitar a los animales que, de forma instintiva, suelen revolcarse en el barro cuando están heridos e, incluso, en ocasiones lo ingieren a fin de encontrar alivio.
 

FUENTE DE MINERALES

Uno de los factores que hacen de la arcilla un elemento interesante desde el punto de vista terapéutico es el aporte al organismo de sustancias minerales cuando se utiliza externamente (como cataplasma, por ejemplo) o internamente (disuelta en agua y bebida). Así, Nuria Langreo afirma en su obra Salud y belleza con arcillas, fangos y algas (Tikal) que“la arcilla aporta sílice (agente remineralizante y antitóxico importante en los terrenos óseo, vascular, nervioso y respiratorio que además actúa sobre las fibras elásticas y en la regeneración de los tendones y la piel), magnesio (fundamental para el crecimiento de los huesos al permitir la correcta asimilación del calcio drena además el hígado, estimula la bilis, es antiséptico y antioxidante, activa la regeneración celular y calma y reequilibra psíquicamente), calcio (importante en la formación y conservación de huesos, dientes y tendones e imprescindible en la coagulación sanguínea y en la regulación del sistema nervioso), sodio (junto al potasio regula el equilibrio de líquidos en el organismo), potasio(complementa la función del sodio), manganeso (forma parte de muchas enzimas y provoca la acción de otras en procesos antioxidantes y de producción de energía), hierro (produce glóbulos rojos en la sangre, favorece la circulación y oxigenación del organismo e interviene en la generación de energía) y zinc (necesario para el sistema inmune es además imprescindible para el crecimiento, la formación de tejidos y la maduración sexual masculina)”.
Cabe añadir que además de aportar al organismo nutrientes imprescindibles la arcilla –especialmente ingerida- presenta otras cualidades que la convierten en una interesante alternativa para recuperar o mantener la salud.

TIERRA CURATIVA

Aunque aún no se han desvelado sus mecanismos de acción está comprobado que la arcilla posee numerosas propiedades terapéuticas. Así...

...se trata de uno de los más eficaces antisépticos y antibióticos que existen en la Naturaleza pues impide la proliferación de bacterias, hongos, virus y otros elementos patógenos. Y estimula y refuerza las defensas del organismo.

...es un poderoso desintoxicante.Posee gran potencial tanto de absorción de las impurezas contenidas en los tejidos -y que son captadas, neutralizadas y drenadas- como de adsorción-mediante el drenaje y eliminación de las toxinas que se encuentran en suspensión en los líquidos orgánicos-. Además reduce la toxicidad de las sustancias dañinas y neutraliza los venenos.

...mantiene la salud del aparato digestivo. Ingerida alivia los dolores estomacales, favorece la digestión, reabsorbe las fermentaciones, neutraliza el exceso de acidez y protege la mucosa gástrica además de regular las funciones intestinales, reestructurar la flora y la mucosa, y favorecer la evacuación de las heces y los gases. En caso de úlceras gástricas regenera los tejidos ulcerados y calma la irritación al neutralizar los ácidos estomacales.

...actúa como agente depurador.Como ya hemos mencionado, capta las impurezas suspendidas en los líquidos corporales, las absorbe y ayuda a expulsarlas.

...enriquece la sangre.Se ha comprobado que, ingerida, depura la sangre, mejora la circulación, hace aumentar la cantidad de glóbulos rojos –se desconoce la razón- y la enriquece hasta el punto de poder llegar a curar la anemia más resistente.

...absorbe las radiaciones nocivas.Los expertos creen –aún lo están investigando- que la arcilla podría ayudar a proteger los organismos debilitados por la exposición continuada a radiaciones ionizantes. “La arcilla –explica Raymond Dextreit- tiene polaridad positiva y eso explica por qué atrae primero y elimina después todo elemento que en el interior del cuerpo emita radiaciones negativas”.

...ejerce una acción reguladora.Sobre el organismo en general y sobre las glándulas endocrinas (tiroideas, suprarrenales, sexuales, etc.) en particular. Las estimula o calma según sea necesario.

...destruye las células enfermas. “No sólo las elimina –afirma el citado naturópata francés-sino que además estimula la reconstrucción de otras células sanas”. Esta cualidad la convierte en un elemento interesante para el tratamiento de numerosas dolencias, entre ellas el cáncer.

...revitaliza el organismo. Lo remineraliza, lo mantiene sano, lo tonifica y equilibra el metabolismo en general.

...es analgésica. Aplicada en forma de cataplasma sobre zonas doloridas –articulaciones, músculos, vértebras, etc.- proporciona un gran alivio.

...se trata de un importante catalizador.Ayuda al cuerpo a absorber, transformar, sintetizar, fijar y asimilar a partir de los alimentos las sustancias nutritivas de las que carece.

Además reduce la inflamaciónestimula las funciones de la piel, es un potentecicatrizanteralentiza el deterioro físico y el envejecimiento, favorece laeliminación del ácido úrico y tieneefectos refrescante, relajante y sedante.

En suma, la arcilla previene, cura, descongestiona, alivia, desinflama, tonifica, calma, cicatriza, purifica, mineraliza, absorbe y desinfecta además de revitalizar. Sin duda, un remedio natural de lo más completo.

¿CÓMO UTILIZAR LA ARCILLA?

 La arcilla puede administrarse tanto por vía interna –ingiriéndola oralmente- como por vía externa -mediante cataplasmas y compresas-. Para ambos usos las arcillas que encontramos en el mercado vienen irradiadas al sol, descontaminadas de gérmenes y materia orgánica y debidamente pulverizadas. En el caso de las arcillas pensadas para ingerir carecen por completo de arena y de impurezas habiendo sido machacadas y micronizadas hasta conseguir un polvo aún más fino que las destinadas a uso tópico.
Por lo demás, es fácil tratarse con arcilla. Como vemos, la preparación es simple, podemos tenerla en casa, es barata, natural, versátil, en las dosis oportunas no conlleva peligro alguno, la puede usar cualquier persona independientemente de su edad o estado de salud y los resultados no se hacen esperar cuando se combina con una alimentación sana y unos hábitos saludables. Como se suele decir, bueno, bonito y barato. Y lo es pero, como siempre, recomendamos que antes de decidirse a iniciar cualquier tratamiento, por muy natural que éste sea, se deje aconsejar por un profesional. Especialmente si piensa tomarla ingerida y tiene tendencia al estreñimiento, si para tratar éste está tomando aceite de parafina (este aceite puede endurecer la arcilla y ocluir el intestino), si está tomando algún tratamiento médico -aunque sea homeopático- porque éste puede verse alterado o si padece hipertensión. Tenga todos estos consejos en cuenta y decídase, si lo considera oportuno, a desayunar esta tierra curativa. Su organismo se lo agradecerá.

 

 
  5 Abril 2011    
anterior Indice de noticias siguiente
 
     
 
<<  Diciembre 2018  >>
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
 Usuario
 Contraseña