La zanahoria
 

Patxi Orofino nos ofrece un nuevo artículo muy interesenta. en este caso nos habla de las propiedades y beneficios de una hortaliza muy conocida, la zanahoria. Que lo disfrutéis!

ZANAHORIAS

¡Los conejos tienen razón!

  La sabiduría popular afirma - con razón- que la zanahoria es beneficiosa para la vista y la piel pero los trabajos científicos más recientes constatan que además es inmunoestimulante, tonificante, alcalinizante, antioxidante, vermífuga, hepatoestimulante, hipocolesterolemiante, antianémica, anticancerígena, depurativa, diurética, expectorante, laxante y remineralizante. Y como es muy versátil en la cocina y se puede encontrar en cualquier época del año no es extraño que sea una de las hortalizas más apreciadas y consumidas del mundo.

RICA EN BETACAROTENOS

Desde un punto de vista nutricional la zanahoria es una de las raíces más interesantes pues además de contener abundante agua orgánica – el 85% de su peso- es rica en azúcares ( especialmente en glucosa, levulosa y dextrosa), vitaminas y minerales demás de contener valores más discretos de proteínas, mucílagos y pectinas. Y todo ello sin apenas grasa (sólo el 0,2% de su composición). En cuanto a las vitaminas cabe decir que contiene importantes cantidades de carotenos – especialmente betacaroteno o provitamina A, el pigmento natural que le da su característico color y que el cuerpo transforma en vitamina A según los requerimientos-, eficaces antioxidantes que ayudan a proteger al organismo de la acción destructiva de los radicales libres, prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y cáncer – especialmente de pulmón y de boca-, impedir el desarrollo de las células cancerosas haciendo que el proceso canceroso no pase de un estado primario, proteger las arterias y ayudar a mantener la salud cardiovascular al tiempo que garantiza un buen estado de la piel, la visión, los dientes y las encías, del sistema digestivo (impide la formación de úlceras, favorece la motilidad intestinal, cicatriza heridas intestinales, etc.) y del sistema inmune. Sin olvidar que ayuda a estar jóvenes más tiempo. Claro que contiene entre 10 y 100 veces más provitamina A que –por ejemplo- la col, las espinacas, el brócoli y la calabaza. También es fuente de vitaminas del grupo B (concretamente, B1, B2, B3, y B9) así como de otras vitaminas de conocidos efectos antioxidantes como la C y la E. por lo que respecta a su contenido mineral destaca su fundamental aporte de potasio y sus cantidades discretas de magnesio, calcio, cloro, fósforo, sodio, azufre, bromo, cobre, yodo, zinc y manganeso. Es asimismo muy rica en hierro – cuya absorción es favorecida a su vez por su riqueza en carotenos- y de ahí que se la considere útil para combatir la anemia, la fatiga, la anorexia y el agotamiento nervioso.

Y no son las únicas bondades de esta increíble hortaliza. Aún se pueden señalar otras más que analizamos a continuación.

ANTIANÉMICA

La sabiduría popular recomienda ingerir zanahorias para combatir la inapetencia, la falta de apetito y la anemia y, como veremos, una vez más acierta. Y es que un equipo de investigadores mexicanos dirigidos por la doctora Nina Safrazian Leonovna – especialista en Hematología y Oncología- ha realizado recientemente una investigación en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional de México que ha demostrado que ingerir esta hortaliza no sólo reduce los niveles de colesterol y triglicéridos sino que puede revestir la anemia ferropénica en humanos. Para realizar el estudio se analizó la sangre de  una veintena de persona, unas clínicamente sanas y otras con dicho tipo de anemia cuyos eritrocitos presentaban daños en forma de deformaciones y de poros en sus membranas ocasionadas por la deficiencia de hierro. “Al poner en contactos la sangre de personas enfermas con zumo de zanahoria – explica la doctora Safrazian – comprobamos que en apenas dos horas los eritrocitos recuperaban su estructura celular hasta en un 80%. Cabe explicar que los eritrocitos de las personas con anemia ferropénica envejecen más rápidamente que los de una persona sana y lo que han descubierto estos investigadores es que el zumo de zanahoria no sólo aceleraría la recuperación o destrucción de las células sanguíneas dañadas sino  que además evita que las nuevas sufran ese deterioro estructural. “la recuperación de los eritrocitos –comenta la investigadora- se debe a que al tiempo que asimilan los nutrientes de la zanahoria absorben el colesterol y los triglicéridos del plasma lo que explica su disminución en sangre cuando se ingiere”.

Bueno, pues además de ser excelente para combatir la anemia la zanahoria es apreciada por...

VITAMINA A – RETINOL Y BETACAROTENO

La vitamina A tiene dos fuentes naturales: el retinol, procedente del reino animal y el beta-caroteno, procedente del reino vegetal.

Aciertan los que dicen que la que la zanahoria es buena para los ojos: contiene beta-caroteno, sustancia que nuestro organismo es capaz de transformar en Vitamina A; esta vitamina es fundamental en el proceso de la visión y representa una gran ayuda para mantener la visión diurna y nocturna.

La vitamina A es imprescindible en la regeneración de la rodopsina, cuya descomposición por la luz permite el proceso de la visión.

La falta de esta Vitamina puede producir ceguera crepuscular o disminución de la agudeza visual cuando oscurece. Y también otros problemas como la sequedad de la conjuntiva ocular y ulceraciones en la cornea. Su combinación con otras Vitaminas antioxidantes (C y E) así como con la Luteína, pueden disminuir la aparición de cataratas, y las posibilidades de padecer degeneración de la macula asociada a la edad (DMAE).

 PARA LA PIEL

Por sus características la zanahoria ofrece una protección básica a la epidermis cuando la piel se expone a los rayos solares. También mediante algunos alimentos la piel puede permanecer suave, tersa y bronceada durante el verano.

Un régimen rico en carotenos favorece el bronceado y la zanahoria los posee en grandes cantidades. Los carotenos tienen grandes virtudes dietéticas y a la vez protegen la piel de la influencia negativa del sol. Mantienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado. Comer betacarotenos zanahoria unos días antes de tomar el sol ayuda a proteger la epidermis pues sus activan la producción de la melanina.

También funciona como un eficaz antioxidante y así previene los efectos negativos de la edad y dolencias como el cáncer. Los betacarotenos además neutralizan los radicales libres. Estos son unas moléculas reactivas con una alta carga energética. Dañan las membranas de las células y el material genético que contienen. En verano actúan contra estos radicales que se generan por una excesiva exposición al sol.

DIGESTIVA

La raíz de la zanahoria, posee propiedades antihelmínticas, por lo cual ayudaría a eliminar los parásitos intestinales. La zanahoria tiene propiedades digestivas, por esto estimula la realización de los procesos digestivos, estando recomendado su consumo para personas que tienen digestiones irregulares.

Por otra parte, la zanahoria tiene propiedades laxantes, debido a esto resulta indicado para tratar casos de estreñimiento.

CARDIOPROTECTORA

Además de ayudar a eliminar sustancias tóxicas que podrían provocar complicaciones cardiovasculares el aumento de la diuresis que provoca su consumo baja la tensión arterial. Por otra parte, la fibra que contiene disminuye la absorción intestinal ce colesterol y triglicéridos y su riqueza en potasio y vitaminas antioxidantes contribuye a mantener la salud de las arterias y vasos sanguineos.

ANTICANCERÍGENAS

El caroteno, que es la forma vegetal de la vitamina A, desempeña un importantísimo papel en la prevención del cáncer.

Este hecho ha llamado la atención del Instituto Nacional del cáncer de Estados Unidos, que está financiando alrededor de una docena de estudios sobre el papel del caroteno en la prevención del cáncer. Estos estudios siguen los pasos de muchos otros que han vinculado los alimentos ricos en caroteno con la reducción del riesgo de cáncer. En un resumen de fácil lectura, el doctor Richard Peto, de reconocido prestigio internacional en la materia, y sus colegas, han clasificado el cáncer de pulmón, esófago, estómago, intestino, boca, garganta, vejiga y próstata como formas de cáncer que se pueden prevenir con la ingestión de grandes tomas de caroteno.

 Y por si todo lo dicho fuera poco la zanahoria además:

-gracias al fósforo que contiene es un excelente vigorizante cerebral

-es emenagoga; es decir, agiliza la menstruación en las mujeres.

-ayuda a la secreción de leche materna

-previene los catarros bronquiales, faríngeos o nasales además de favorecer la expectoración.

-ayuda a perder peso al favorecer la eliminación del exceso de liquido y sustancias de desecho.

-consumida habitualmente en zumo ayuda a deshacerse de las lombrices intestinales y a mantener el intestino libre de estos parásitos.

En suma, una exquisita alternativa natural que nutre y purifica el organismo además de ayudarle a prevenir la enfermedad y mantener la salud.

Beneficios de los caramelos de zanahoria

Los caramelos de zanahoria , no solo son una golosina sana, sabrosa y muy apetitosa para los niños, sino que además son expectorantes y  también ayudan a suavizar las vías respiratorias en caso de catarros, estos caramelos se pueden hacer rápidamente y con pocos ingredientes que además siempre tenemos en casa.

INGREDIENTES:

  • 10 cucharas de azúcar
  • Un chorrito de agua
  • Unas gotas de limón
  • 3 cucharadas de zanahoria rallada

PREPARACIÓN

  1. Pon al fuego el agua, el azúcar y las gotitas de limón
  2. Remueve poco a poco con una cuchara de madera hasta que se disuelvan los ingredientes.
  3. Añade las cucharadas de zanahoria rallada y sigue removiendo a fuego lento hasta obtener una crema espesa del color del caramelo
  4. Finalmente, pon la mezcla en moldes y déjala enfriar.

CONSEJOS: Antes de que se solidifique del todo puedes introducir unos palitos y así obtendrás unas originales piruletas.

 
  3 Agosto 2011    
anterior Indice de noticias siguiente
 
     
 
<<  Septiembre 2018  >>
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 Usuario
 Contraseña