El alga de los deportistas: La espirulina
 

Una vez más Patxi Orofino nos ofrece un nuevo artículo muy interesante para todos los deportistas, esta vez nos informa de las propiedades de un alga, la Espirulina. Espero que lo disfrutéis!!

 

 

 

EL ALGA DE LOS DEPORTISTAS                

Alimentación para Atletas

El ejercicio muscular depende de una vasta serie de interacciones electroquímicas. Los atletas ponen en juego un considerable stress sobre sus fibras musculares cuando ellas se contraen o distienden –muchas veces violentamente - para generar determinados movimientos. Cuando ellos están en entrenamiento prolongado y sostenido, las respuestas son progresivamente mejores, hasta un punto en el cual se alcanza un límite que no puede superarse con el mero entrenamiento. Este límite en la performance es conocido como respuesta adaptativa, y en el cual los progresos en velocidad o vigor se detienen.

La respuesta adaptativa o nivel de functional output, está directamente relacionada con el metabolismo o la producción de energía dentro de las células. Para obtener nuevos logros que superen el límite se requiere un mejor metabolismo, el cual se vincula, a su vez, con una nutrición de alta calidad. Cada minuto, más de trescientos millones de células de nuestro cuerpo se inutilizan y mueren. En lo general, son reemplazadas por la división de las células remanentes. La actividad atlética aumenta la velocidad de destrucción celular e incrementa paralelamente la necesidad de nutrientes. En la reposición de éstos y en la necesidad de una rápida disponibilidad que exige la misma actividad atlética, las Spirulina se han mostrado como uno de los alimentos mejor dotados para sostener los esfuerzos de la alta competición. Su utilización por los atletas olímpicos de EE.UU., Cuba, Alemania, Rusia, China y algunos otros países del Este europeo desde la década del 80, son elocuentes indicadores de sus propiedades.

En la actividad deportiva, las Spirulina son utilizadas como una fuente de “energía rápida”, posibilitando que el organismo almacene la energía directamente en la forma de glicógeno. Los carbohidratos, en cambio, que resultan la base dietaria de los deportistas antes de las competencias, deben ser convertidos previamente en glicógeno para su disponibilidad motriz.

 ¿Qué es la espirulina?

La espirulina (Spirulina maxima) es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

El alga espirulina un alimento milenario; La espirulina ha sido un alga utilizada desde hace muchos años. Hay estudios que han demostrado que los Mayas y Aztecas ya consumían espirulina. Hoy en día gracias a las propiedades de esta alga, se comercializa en casi todo el mundo.

Superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macrominerals, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.

Es rigurosamente cierto: la O.N.U. mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición recomienda el empleo de microalgas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.

También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

Es una microalga completa y equilibrada de proteínas. De hecho presenta el más alto contenido proteico de todos los alimentos naturales 65% (la carne tiene un 22%).
Está recomendada como suplemento dietético en curas de adelgazamiento, desnutrición, falta de vitaminas, proteínas y minerales o en situaciones de gran actividad: práctica de deportes, estrés físico y psíquico, trabajos intelectuales


 
  9 Enero 2012    
anterior Indice de noticias siguiente
 
     
 
<<  Mayo 2018  >>
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
 Usuario
 Contraseña