Menta

LAS BUENAS HIERBAS

            

        MENTA

    Existen varios tipos de menta. En general, se trata de una planta de tallos cuadrangulares, rojizos y vellosos, que según las especies pueden alcanzar entre 30 y 80 cm de altura. El tipo más común es la menta piperita, de hojas de color verde claro por la parte superior y vellosa por la inferior. Crece en las zonas húmedas de los climas templados, cerca de zanjas o acequias y en zonas frescas al pie de las montañas. Florece en verano.

        PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

    Es estimulante, digestiva, antiespasmódica y carminativa (favorece la expulsión de gases). En forma de infusión, puede utilizarse para paliar el nerviosismo, en insomnio y la tos, así como para combatir migrañas, náuseas, dolores abdominales y problemas diversos como dolores de cabeza o vómitos de causa nerviosa.

        CÓMO USARLA

    -Tranquilizante
    Infusión. Uso interno
Se vierten dos o tres cucharadas de hojas secas en un cuarto de litro de agua hirviendo, se dejan reposar entre cinco y diez minutos y se cuela. Pueden tomarse un par de tazas diarias, aunque conviene no prolongar el tratamiento más de ocho o diez días sin consultarlo previamente con el médico. Se debe esperar una semana, antes de reanudarlo.

    -Contra la inflamación de la vesícula biliar
    Infusión. Uso interno
Se prepara una infusión con 20 g de hojas de menta, mezcladas con 20 g de hojas de centaura menor y 20 g de flores de melisa, 20 g de fumaria y 10 g de ajenjo. Se toma una taza antes de las comidas.

    -Digestivo
    Infusión. Uso interno
Se vierten una o dos cucharadas de hierbas secas en un cuarto de litro de agua hirviendo. Se deja reposar no más de cinco minutos y se cuela. Se toma una taza después de las comidas. Puede suministrarse a los niños.

    -Para las flatulencias
    Aceite. Uso interno
Tomar una o dos gotas en medio vaso de agua.

    -Para irritaciones de la piel
    Infusión. Uso externo
Se hierven 100 o 200g de hojas secas durante 10 minutos en un litro de agua. Se cuela la infusión y se añade al agua del baño.

    -Para el resfriado
    Aceite. Uso externo
Aplicar un poco de aceite de menta en la frente o inhalar directamente del frasco.

        RECOGIDA Y CONSERVACIÓN

    De la menta, se utilizan las hojas, que deben recogerse en días calurosos y soleados, preferiblemente antes de la floración. Se secan a la sombra y se guardan en recipientes cerrados. Normalmente se vende en bolsitas individuales, pero en las herboristerías pueden encontrarse las flores secas a granel. También se emplea en forma de aceite, obtenido a partir del prensado de las flores y las hojas.