Documento sin título

TIMBAL DE ARROZ A LA ITALIANA (450 kcal por ración)

        INGREDIENTES: (para 4 personas)
    250g de arroz largo, 200g de achicoria o col Lombarda, ½ cebolla, 100g de carne picada, 3 cucharadas de mantequilla, 4 cucharadas de queso rallado, 3 vasos de caldo, ½ vaso de vino blanco seco, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta.

        TIEMPO NECESARIO: 40 minutos
        ESTACIÓN: Todo el año

    -1 En una sartén con el aceite caliente, dore ligeramente la carne y resérvela. Limpie la achicoria (o la col lombarda) y córtela a tiritas finas.
    -2 Caliente la mitad de la mantequilla en una cacerola y rehogue la cebolla picada, a fuego lento, durante unos minutos. Ponga a continuación la achicoria y el arroz, y remuévalos. Vierta el vino, suba el fuego y déjelo evaporar, removiendo continuamente.
    -3 Cuando se haya evaporado, vierta el caldo caliente, poco s poco, sin dejar de remover. Deje que hierva hasta que el arroz esté listo, agregando un poco de agua si fuera necesario. A mitad de la cocción, añada la carne, sal y pimienta.
    -4 Retire el arroz del fuego y rellene con él un molde de rosca, previamente untado de mantequilla y espolvoreando con queso rallado. Ponga el molde en el horno, precalentado a 180ºC, durante unos ocho minutos. Desmóldelo en la fuente y sírvalo bien caliente.

        CONSEJOS

    Adorne la rosca con unas hojas de achicoria (o col lombarda) en el centro
 
        RECUERDE QUE…

    La achicoria, por su contenido en inulina, lactucina y lactucoprinna, constituye uno de los principales tónicos amargos dentro del conjunto de plantas medicinales, por lo tanto influye en la mayoría de los órganos del aparato digestivo al propiciar su estimulación. En este sentido influye positivamente en los siguientes: Estomago, hígado y vesícula biliar, anemia (contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo), intestinos (es un laxante suave), aparato circulatorio (favorece la circulación al fluidificar la sangre y permitir que esta circule mejor), angina de pecho (por la acción que ejerce la inulina, rebaja la tensión arterial), etc.

        ACONSEJADO PARA…

    Dietas equilibradas, niños, tránsito intestinal lento, dietas pobres en grasas, deportistas, dietas ricas en proteínas, anorexia.

        DESACONSEJADO EN CASO DE…

    Estreñimiento