Documento sin título

LAS BUENAS HIERBAS

            MEJORANA

    La mejorana, también conocida como mayorana, almoradeuj, almoraduz, almoradijo o amáraco, es una planta herbácea muy ramificada con tallos cuadrangulares, vellosos y de un tono grisáceo. Alcanza alturas de 60 cm. Las hojas, ovaladas y vellosas, son de color verde grisáceo. Sus flores están agrupadas en espigas, salen de julio a octubre, son de un matiz rosado y desprenden un agradable olor. Se cultiva en diversos países y crece espontáneamente en Oriente Medio.

            PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

    La mejorana se usa principalmente como antiespasmódico. Es una planta calmante, carminativa, tónica y estimulante. Tiene efectos beneficiosos en los problemas digestivos, en cólicos e incluso en dolores de cabeza. También se le atribuyen propiedades curativas en las enfermedades del aparato respiratorio. Ayuda a regular el ciclo menstrual y alivia los dolores que lo acompañan. Se emplea asimismo contra estados de mareo. Su uso culinario, para aromatizar los platos, es muy común en diferentes cocinas, especialmente en la mediterránea

            CÓMO USARLA

    -Para problemas digestivos
    Infusión. Uso interno
Se prepara una infusión con las flores secas de la mejorana, en una proporción de 10g por cada litro de agua. Se deja reposar, tapada, durante 15 minutos, y se toma una taza después de la comida.

    -Para los problemas menstruales
    Infusión. Uso interno
Se prepara una infusión de la misma manera y con las mismas proporciones que la anterior y se toman dos tazas diarias, hasta que desaparecen los dolores propios de la menstruación.

    -Para los resfriados y problemas respiratorios
    Baños de vapor. Uso externo
Se añade un puñado de flores secas a un litro de agua hirviendo. Después, el vapor que exhala esta decocción se inhala por la nariz durante unos cinco minutos, cubriéndose la cabeza con una toalla. Estos baños de vapor se deben realizar cuatro veces al día.

    -Contra la fiebre
    Infusión. Uso interno
Se prepara una infusión con 15g de las flores secas por cada litro de agua. Se deja en reposo, bien tapadas, durante 15 minutos, y se toma una taza cuando aparece la fiebre.

            RECOGIDA Y CONSERVACIÓN

    De la mejorana se recogen las flores para su uso medicinal. Éstas se secan de forma natural, colgadas en ramilletes en un lugar seco, aireado y bastante oscuro.