Documento sin título

LAS BUENAS HIERBAS

         

            MELILOTO

    El meliloto también es conocido como trébol oloroso, trébol de San Juan y trébol real. Se trata de una planta herbácea que puede alcanzar alturas de 1,5 m. Sus flores son pequeñas, de color amarillo oro y están dispuestas en racimos largos y estrechos. Desprenden un olor muy agradable. Las flores secas de esta planta se emplean para perfumar la ropa. Florece en mayo, para dar lugar posteriormente a un fruto en forma de vaina rugosa.

            PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

    Es una planta antitusiva y astringente. También posee efectos sedantes y antiinflamatorios. Pos sus propiedades diuréticas y antiespasmódicas, se usa para aliviar los dolores estomacales y la tensión nerviosa. Se emplea para las inflamaciones de la boca y la garganta, y para aliviar hinchazones, irritaciones de la piel, artritis y dolores de cabeza. Con las hojas desechadas se pueden confeccionar una especie de almohadilla, que sirve para apoyar la cabeza y combatir así los problemas de insomnio

            CÓMO USARLA

    Recuerde que el meliloto, consumido en dosis grandes, puede causar vómitos y otros síntomas de toxicidad.

    -Contra el insomnio
    Infusión. Uso interno
Se emplean tres gramos de flores frescas o secas por cada taza de agua hirviendo, se deja reposar unos minutos y se toma media hora antes de acostarse.

    -Para aliviar heridas y calmar dolores
    Compresa. Uso externo
Se hierve un puñado de la planta seca durante unos minutos en poco agua. Después se envuelve la hierba hervida en una gasa y se aplica directamente en las heridas o en las zonas hinchadas o doloridas.

    -Como astringente y antiinflamatorio de los ojos
    Infusión. Uso externo
Se prepara con tres gramos de flores secas por cada taza de agua hirviendo y se deja reposar hasta que se enfría. Después se cuela y se aplica directamente con un algodón sobre los ojos.

    -Para cólicos y problemas estomacales
    Infusión. Uso interno
Se utilizan 50g de flores secas por cada litro de agua para hacer una infusión. Se toma una taza al día, después de la comida.

    -Para inflamaciones de boca y garganta
    Gargarismos. Uso externo
Se prepara una decocción doblando la dosis anterior, es decir, utilizando 100g de flores secas por cada litro de agua, se hierve durante un minuto, se deja reposar y se emplean forma de gargarismos, después de las comidas.

            RECOGIDA Y CONSERVACIÓN

    Del meliloto se recogen las flores durante la floración, en verano. Se secan a la sobra, a temperaturas de más de 35ºC y en lugares secos y suelos calcáreos y, en general, en zonas de clima templado.