Documento sin título

LAS BUENAS HIERBAS        

         

            MILENRAMA

Es una planta perenne de tallos estriados, cuyas hojas, largas y estrechas, se dividen en numerosos segmentos, dándole un aspecto de plumero. Desprende un olor característico, parecido alcanfor. Crece de forma espontánea en terrenos secos y soleados, en prados y al borde de los caminos, en áreas de clima templado. Florece de junio a noviembre, según la zona. Sus flores son blancas o rosadas, y están reunidas en ramilletes terminales.

        PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Esta planta es básicamente un potente antihemorrágico y cicatrizante. También se utiliza en el tratamiento de las hemorroides y se le atribuyen propiedades depurativas, usada directamente sobre la piel. En su uso interno, es más conocida por sus cualidades tónicas, digestivas, antiespasmódicas y carminativas (ayuda a eliminar los gases). Tiene el efecto de aumentar la secreción biliar y mejorar el funcionamiento del hígado.

        CÓMO USARLA

    -Como cicatrizante
    Aplicación directa. Uso externo
Se cuece la planta fresca, machacada, en una sartén a fuego lento. Se aplica una vez tibia directamente sobre las heridas, manteniéndola con una venda

    -Contra las hemorroides
    Decocción. Uso externo
Se hierven 30g de la planta seca por cada litro de agua, durante dos minutos, se deja reposar cinco minutos y se cuela. Una vez tibia, se lavan con ella las hemorroides, dos veces al día.
    Jugo. Uso externo
Se machaca bien la planta fresca en un mortero, con un poco de agua. La pasta obtenida se mete dentro de una tela de gasa y se exprime, y el jugo extraído se aplica en compresas sobre las hemorroides.

    -Contra el acné y como depurativo del cutis
    Infusión. Uso externo
Se prepara una infusión de 10g de la planta fresca en medio litro de agua, y se aplica, una vez tibia, en compresas de algodón, directamente sobre el cutis bien limpio.

    -Para mejorar el funcionamiento digestivo
    Infusión. Uso interno
Se toma una tacita antes de cada comida de una infusión de 10g de planta fresca en medio litro de agua.

    -Para mejorar el funcionamiento del hígado
    Infusión. Uso interno
Se prepara la misma infusión anterior y se toma una taza después de cada comida.

    -Como antiespasmódico y carminativo
    Decocción. Uso interno
Se hierve una cucharada de la planta seca por cada taza de agua, durante dos minutos. Se cuela y se toma una taza al día, tibia.

    -Para regular el ciclo menstrual
    Infusión. Uso interno
Se prepara una infusión con 15g de flores y hojas secas por cada litro de agua. Se toman tres tacitas al día, una semana antes de la menstruación

        RECOGIDA Y CONSERVACIÓN

    Se recolectan las hojas, los extremos floridos e incluso las raíces, de junio a septiembre, durante la floración, se secan en un lugar sombrío y se guardan en recipientes cerrados, lejos de la luz