FRESAS AL BRANDY (340 Kcal por ración)
INGREDIENTES: para 4 personas
600 g de fresas, 1 vaso de brandy, 1 cucharada de mantequilla, 2 yemas de huevo, 1 vaso y ¼ de leche, 1 cucharadita de maicena, 6 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de azúcar lustre, 1 limón y vinagre.
TIEMPO NECESARIO: 15 minutos
ESTACIÓN: primavera, verano
-1 Prepare una crema pastelera. Mezcle las yemas con la maicena diluida en dos cucharadas de leche fría. En un cazo, lleve a ebullición el resto de leche con tres cucharadas de azúcar y un trozo de piel de limón. Deje hervir tres minutos, retire del fuego, añada las yemas, cuele el compuesto y vuélvalo a poner al fuego. Sin dejar de remover, espere que arranque el hervor y retire el cazo del fuego.
-2 Lave muy rápidamente las fresas en agua fría y aceite. Séquelas bien con papel absorbente de cocina y extráigales los rabitos.
-3 En una sartén grande con la mantequilla caliente, saltee las fresas, espolvoréelas con tres cucharadas de azúcar, rocíelas con brandy y flambéelas.
-4 Reparta la crema en cuatro copas individuales, ponga encima las fresas calientes, espolvoree con el azúcar lustre y sirva inmediatamente.
RECUERDE QUE…
Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructuosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal.
Son una buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad.
La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y diente, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
ACONSEJADO PARA…
Niños, deportistas, anorexia, dietas ricas en fibra, dietas ricas en vitamina A
DESACONSEJADO EN CASO DE…
Obesidad, diabetes, colesterol alto, dietas pobres en grasa.