Documento sin título

LAS BUENAS HIERBAS       

         

            OLIVO

    El olivo es un árbol siempre verde, originario de los países mediterráneos, pero también se encuentra en zonas tropicales y de clima cálido. Su tronco retorcido se halla cubierto por una corteza de color verde gris. Las hojas son de color verde oscuro por la parte superior y grisáceo por la apuesta. Las flores, blancas y olorosas, aparecen en primavera y producen una baya carnosa que toma un color violáceo cuando madura.

 

        PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

    Las hojas tienen propiedades antisépticas, astringentes, febrífugas y tranquilizantes. El aceite es laxante. La oliva, además de ser un estimulante del apetito, ayuda a la secreción del jugo gástrico y favorece la digestión.

 

        COMO USARLA

    -Contra la fiebre
    Infusión. Uso interno
Se pone un puñado de hojas o de corteza en un litro de agua, y se deja en remojo durante media hora. Luego, se hierve durante tres minutos. Se deja reposar otros dos minutos y después se cuela. Se toma una taza y media cada día. 

    -Para la tensión nerviosa
    Infusión. Uso interno
Se deja agua caliente, durante cinco minutos, un puñado de hojas. Se cuela la infusión y se toman tres o cuatro tazas diarias. 

    -Como laxante
    Bebida. Uso interno
Se toman una o dos cucharadas de aceite de oliva diarias, en ayunas o antes de la comida principal. 

    -Para la gota y el reumatismo
    Infusión. Uso interno
Se ponen en remojo, en un litro de agua, 30g de hojas de olivo, durante 10 minutos. Después se hierve durante un minuto y se cuela. Se toman una o dos tazas al día. 

    -Para las quemaduras
    Compresa. Uso externo
Se amalgaman perfectamente 100g de aceite de oliva junto a 100g de agua de cal. Se unta una gasa con el preparado y se aplica sobre la herida. Se repite la operación tres veces al día. 

    -Como acondicionador capilar
    Loción. Uso externo
Se mezcla una cucharada de aceite de oliva, un huevo y un chorrito de zumo de limón. Se bate hasta que queda una loción densa y homogénea, se aplica sobre el pelo y se deja por lo menos una media hora, antes de lavarlo. 

        RECOGIDA Y CONSERVACIÓN 

    Las aceitunas se recogen entre fines de noviembre y principios de diciembre. De su pulpa se extrae el aceite. Las hojas pueden recogerse en cualquier época del año; se han de secar al sol y deben guardarse en un sitio seco.