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                 ALGA COCHAYUYO

      El alga Cochayuyo tiene unas propiedades medicinales muy interesantes que la han hecho pasar de ser un alga desconocida a ser cada vez más popular.

      Se trata de un alga marina de gran tamaño que puede a llegar alcanzar los 15 metros de longitud, que crece en la Patagonia. Su aspecto es muy diferente al de la mayoría de las algas que se comercializan. Su consistencia es carnosa y firme. Su sabor es intenso y la hace ideal para sopas, estofados, paellas y todo tipo de pasta (a trocitos pequeños y salteada).

      El alga Cochayuyo ha sido uno de los recursos alimenticios de comunidades indígenas americanas durante siglos. El pueblo mapuche, especialmente los Lafkenche (hombres de costa), han combinado, durante siglos, el cultivo de la tierra con la peligrosa “recolección” del Cochayuyo. Recordemos que se corta la base del alga de las rocas de los acantilados y se deja que sea la marea la que saque las algas a la orilla, donde será recogida y puesta a secar sobre las rocas. Después las mujeres y los niños ayudarán a trasladarla en carreta hasta la casa. 

           PROPIEDADES DEL ALGA COCHAYUYO 

      Es rica en minerales, oligoelementos (calcio, magnesio, fósforo, hierro, silicio, yodo, manganeso, zinc…) y vitaminas (B9, B12, E, betacaroteno…) contiene todos los aminoácidos esenciales y destaca su contenido en L-cisteína y ácido algínico, lo que le confiere importantes propiedades desintoxicantes. Su fibra respeta la flora microbiana, no agrede, suaviza y desinflama la mucosa intestinal y por eso se recomienda tanto en casos de estreñimiento como de diarreas crónicas.

      Se recomienda para prevenir el bocio, en dietas depurativas, en personas que están sometidas o han pasado por tratamientos de quimioterapia, radiaciones…, en personas con colesterol, obesidad, trastornos hepáticos, problemas gastrointestinales (acidez, colitis…), infecciones, reumatismos, osteoporosis, fatiga, caída del cabello, uñas frágiles, problemas de piel. Es recomendable en todas las edades.

      Como tiene un alto contenido de sodio no es recomendable su consumo en casos de hipertensión. 

           CÓMO EMPEZAR A ULILIZARLA 

      En crudo; Remojar el alga en agua de baja mineralización durante toda la noche.

      Unas horas antes de comer, colar y rociar con abundante zumo de limón y dejar reposar hasta la hora de comer. De esta manera resulta ideal para mezclar con las ensaladas.

      Si nos hemos olvidado de ponerla en remojo, podemos escaldarla y después se deja reposar tapada de 30’  a 2 horas, se cuela, se pasa por agua fría y se aliña. 

      Cocinada; la cocción del cochayuyo es de unos 15-30 minutos (depende de si nos gusta una textura más crujiente o más blandita). 

      Si el tiempo de cocción de los otros ingredientes del plato es de unos 30’  podemos poner a cocer el alga al mismo tiempo. Si los otros ingredientes tardan más en cocer podemos ponerla a media cocción y si tardan menos podemos cocer previamente el alga durante unos minutos pudiendo después  aprovechar el agua de la cocción. Si lo añadimos a salteados de verduras… que no lleven agua será necesaria alguna de las preparaciones previas indicadas (hervido, escaldado o remojado).