Documento sin título

LAS BUENAS HIERBAS        

         

         ANIS

    El anís también se conoce como hierba dulce o matalahúga. Se trata de una planta herbácea anual, de tallos ramosos y cilíndricos que llega a alcanzar alturas de hasta medio metro. Las hojas, de matiz verdoso, son de diferentes formas según su ubicación en el tallo. Las flores son pequeñas y de color blanco.

        PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

    Es una planta excitante, de efectos carminativos (combate la formación de gases intestinales) y antiespasmódicos. Así pues, es considerada básicamente como una hierba digestiva. Se utiliza para aumentar el apetito, aliviar dolores estomacales y flatulencias y, especialmente en los niños, para combatir cólicos intestinales.

        CÓMO USARLA

    -Para agilizar la digestión
    Decocción. Uso interno
Se hierven 10g de semillas por cada litro de agua hirviendo durante 10 minutos. Se deja reposar otros tres, tapada, y se toma una taza antes o inmediatamente después de las comidas principales.

    -Como antiespasmódico y para aliviar dolores de estómago
    Decocción. Uso interno
Se emplea el doble de la dosis anterior y se toma una sola taza cuando aparecen los síntomas.

    -Para regularizar la menstruación
    Infusión. Uso interno
Se utiliza una cucharadita de semillas machacadas por cada taza de agua hirviendo. Se deja reposar 10 minutos y se toman dos tacitas al día, a sorbos.

    -Para combatir el insomnio
    Bebida  Uso interno
Se mezclan unas cuantas semillas machacadas con un vaso de leche caliente, y se bebe antes de irse a dormir.

    -Para cólicos infantiles
    Decocción. Uso interno
Se deja hervir una cucharada de semillas en un vaso de leche durante 10 minutos. Se bebe caliente.

    -Para aliviar la irritación de los ojos
    Gotas. Uso externo
Se hierve media cucharadita de semillas en un vaso de agua. Se deja reposar hasta que se enfría y se emplean unas cuantas gotas para aliviar los ojos irritados o resecos, por la mañana.

        RECOGIDA Y CONSERVACIÓN

    
    

El anís procede de los países orientales de Asia, pero es una planta ampliamente cultivada, en especial en lugares de climas templados y situaciones bajas, florece en agosto y septiembre y da lugar a un fruto notablemente fragante. La parte utilizada medicinalmente es la semilla, que tiene un sabor dulce y agradable si se mastica. Dichas semillas se ponen a secar en un lugar sombrío y aireado y se conservan en frascos cerrados.