Documento sin título

LAS BUENAS HIERBAS

            

         CEBOLLA

 

    La cebolla es una planta herbácea bianual. De ella se consume, para la alimentación, la raíz bulbosa, que exhala un olor picante y penetrante. La planta consiste en un tallo hueco y de color verde que presenta unas hojas con las mismas características, también huecas y verdes, pero algo más cortas que el tallo. Estas hojas se ensanchan en la base para cercar el tallo. Las flores, muy pequeñas y de color blanco verdoso, aparecen en formaciones redondas durante el verano, de junio a agosto; producen una semilla negra, dura y de forma triangular.

         PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

    Esta planta contiene vitaminas A y C y del mismo complejo B. Es antiséptica y tónica. También posee efectos antiespasmódicos y carminativos, por lo que es considerada beneficiosa para el aparato digestivo, especialmente en los procesos de fermentación gastrointestinal. Por sus excelentes propiedades diuréticas, también se recomienda su consumo para eliminar la retención de líquidos. Posee asimismo efectos expectorantes y se dice que fortalece el corazón, puesto que reduce la tensión arterial. A las personas afectadas por fatiga y estrés, les ayuda a restaurar la potencia sexual.

         CÓMO USARLA       

    -Para dolores de garganta y tos
    Zumo. Uso interno
Se pasa por la licuadora (o por la batidora eléctrica y el colador chino) y se mezcla todo su jugo con miel para suavizar el gusto. Se toma una cucharadita tres o cuatro veces al día.

    -Contra la flatulencia y la acidez de estómago
    Consumo natural. Uso interno
Se corta media cebolla y se toma con una rebanada de pan tostado.

    -Contra las inflamaciones intestinales
    Consumo natural. Uso interno
Se toma cebolla cocida al vapor o hervida con muy poco agua durante las comidas.

    -Para fortalecer el corazón
    Consumo natural. Uso interno
Se aconseja incluir regularmente la cebolla en la dieta, preferiblemente asada o cocida al vapor, puesto que su consumo tiende a regular la tensión arterial.

         RECOGIDA Y CONSERVACIÓN

    La cebolla es una planta que se cultiva sobre todos los climas templados y situaciones medias, aunque se pueden encontrar varias especies que crecen espontáneamente. La parte utilizada es el bulbo. Su consumo más común es como alimento, y se conserva fresca bastantes días a temperatura ambiente. También se encuentra liofilizada, congelada o en lata, para más larga conservación.