Documento sin título

MINESTRONE ITALIANA (550 kcal por ración)

        INGREDIENTES: (Para 4 personas)
200 g  de fideos gruesos, 100 g de alubias, 100 g de judias verdes, 1 berenjena y 1 calabacín, 2 patatas y 1 zanahoria, ½ col y cebolla, 2 tomates maduros, 1 tallo de apio, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de setas secas, 2 cucharadas de queso rallado, 4 cucharadas de aceite, mejorana y albahaca, sal.

        TIEMPO NECESARIO: 1 hora y 30 minutos
        ESTACIÓN: todo el año

    -1 Ponga en remojo las setas con agua tibia. Lave la berenjena, córtela a dados y déjela con sal en un colador, para que desprenda todo el líquido amorgo que contiene.
    -2 Lave todas las verduras, pele las que lo necesiten y córtelas todas: las judias verdes y el apio a trocitos; el calabacín, las patatas y la zanahoria a dados; la col a tiritas y la cebolla a rodajas. Lave los tomates, quíteles las semillas y trocéelos.
    -3 Ponga todos los ingredientes en una olla con dos litros de agua. Añada las setas, cortadas si es necesario, la mejorana y el ajo triturado. Sale al gusto y deje que hiervan durante una hora.
    -4 Añada dos cucharadas de aceite y los fideos, y deje que continúe la cocción hasta que éstos estén cocidos (unos 10 minutos más). Prepare una salsa con la albahaca picada, las otras dos cucharadas de aceite y el queso rallado, y agréguela a la sopa cuando haya terminado la cocción. Remueva bien y sirva este plato caliente, o tibio si es verano.

        RECUERDE QUE…

Las sopas, aunque se crea lo contrario, tienen un valor nutritivo muy limitado. Esto se debe a la cocción prolongada a la que se someten los ingredientes, durante la cual las vitaminas que contienen quedan muy degradadas. En una hora media de cocción, como en caso de la receta, la mayor parte de la vitamina C que poseen los vegetales desaparecen, al igual que ocurre con la vitamina B. no obstante, los hidratos de carbono, los minerales y las proteínas se conservan en gran parte.

        ACONSEJADO PARA…

Vegetarianos, niños, deportistas, dietas equilibradas (como plato único) dietas ricas en fibra, estreñimiento.

        DESACONSEJADO EN CASO DE…

Obesidad, flatulencia.