Documento sin título

LAS BUENAS HIERBAS

        EQUINÁCEA

    La equinácea es una planta perenne, procedente de América del Norte, que en Europa se cultiva como flor ornamental. Tiene el tallo y las hojas velludas, y una flor morada con el cáliz grande y duro y los pétalos alargados, que pueden ser blancos, amarillos o morados. Florece entre los meses de junio y octubre.

        PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

    Las dos variantes de equinácea (Echinacea angustifolia y Echinacea purpurea) que se usan en la medicina herbal son de color morado. Ambas tienen propiedades curativas, sobretodo sus raíces. La equinácea es principalmente antiséptica, depurativa y digestiva. Se dice que produce un efecto muy beneficioso en los procesos del metabolismo, favoreciendo un cambio gradual muy beneficioso, ayuda a eliminar toxinas, a digerir y absorber mejor los nutrientes de los alimentos.

        COMO USARLA

    -Para el eccema y el acné
    Decocción. Uso interno
Se hierve durante unos minutos, con un vaso de agua, una cucharadita de trocitos de rizoma. Se toma una cucharada de tres a seis veces diarias.

    -Para las infecciones y los procesos inflamatorios
    Decocción. Uso interno
Se prepara igual que la receta anterior. Se toma un tercio de vaso al día, repartido antes de las comidas principales. También se utiliza por su efectividad contra virus, no porque los elimine, sino porque refuerza el sistema inmunitario.

    -Para la higiene dental
    Colutorio. Uso externo
Se hierven durante 25 minutos a fuego lento 30 g de la raíz seca en dos vasos de agua. Se cuela y se utiliza como colutorio, para la higiene bucal, después del cepillado de los dientes.

    -Para infecciones cutáneas
    Compresa. Uso externo
Se prepara igual que el colutorio y se aplica en forma de compresas, varias veces al día.

    -Para heridas y quemaduras
    Polvo. Uso externo
En tiendas de dietética y centros homeopáticos, se puede adquirir la equinácea en forma de polvo, combinada a veces con otros ingredientes, para su uso tópico. Se usa en la curación de quemaduras y de heridas que deban mantenerse secas.

    -Para la eliminación de toxinas
    Tintura o decocción. Uso interno
Puede adquirirse la tintura ya preparada en los herbolarios o en establecimientos de dietética. Se toman de 15 a 30 gotas con agua, cada dos o tres horas.

        RECOGIDA Y CONSERVACIÓN

    En las zonas de climas templados, es posible encontrarla en lugares abiertos de extensas praderas. También se cultiva en jardinería, como planta ornamental, sobre todo en Europa. Para remedios herbales, se utiliza la raíz, más concretamente el rizoma (la parte subterránea del tallo). Se recoge durante todo el año y se conserva el rizoma cortado, en lugar oscuro y sin humedad.