Documento sin título

LAS BUENAS HIERBAS        

 

        EUCALIPTO

    El eucalipto es un árbol de enorme belleza y grandes dimensiones, perteneciente a la familia de las mirtáceas y originario de Australia y Tasmania. Su tronco, que alcanza alturas de  hasta nueve metros, es grisáceo y está cubierto de una corteza que se desprende con facilidad. Las hojas maduras, de más de cinco años, son alargadas y de un color verde glauco. Posee unas flores de color blanquecino, solitarias y axilares.

        PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

    El eucalipto tiene propiedades anticatarrales y su uso es muy popular. Se emplea para aliviar la tos y las irritaciones de garganta, para bajar la fiebre y, en general como antiséptico y desodorante. Posee asimismo efectos estimulantes. En el mercado hay profusión de medicamentos, así como caramelos y chicles, elaborados con eucalipto; se preparan en el aceite amarillo verdoso que se extrae de sus hojas, cuyos principios activos son eucaliptol, el cíñelo, el tanino y ciertos ácidos.

        CÓMO USARLA

    -Contra el asma y la bronquitis
    Aceite. Uso externo
En casos de asma y bronquitis, el eucalipto es una de las  hierbas más utilizadas para realizar vahos o inhalaciones. Para preparar el aceite de eucalipto se hierve un puñado de hojas maduras en agua y se condensa el vapor que desprende esta cocción, para recobrar el aceite que las hojas conllevan en su composición. Luego, se añaden unas gotas de este aceite en un cazo con agua hirviendo y se hacen inhalaciones durante unos diez minutos o más. Para realizar los vahos, es recomendable cubrirse la cabeza con una toalla para que el vapor no se expanda.
    Decocción. Uso externo
Se prepara hirviendo en agua, a fuego lento, un puñado de hojas. Posteriormente se hacen inhalaciones con la preparación.

    -Para combatir la fiebre
    Decocción. Uso interno
Se prepara hirviendo 25g de hojas secas en un litro de agua durante tres minutos, se deja reposar un rato y se cuela. Se toman tres tazas al día mientras duran los síntomas.

    -Para cicatrizar heridas y úlceras
    Compresa. Uso externo
Se prepara de la misma manera que la anterior decocción y se aplica una gasa empapada en el líquido, ya tibio, directamente en la zona afectada.

        RECOGIDA Y CONSERVACIÓN

             

    Del eucalipto se utilizan las hojas para uso medicinal y, en menor medida, la corteza, que posee las mismas propiedades que las hojas secas. Florece en invierno pero su fruto, una cápsula endurecida que contiene muchísimas semillas, es a menudo estéril. Se cultiva en grandes cantidades para limpiar la atmósfera, en regiones pantanosas, jardines y parques.