Documento sin título

LAS BUENAS HIERBAS

         FLOR DE AZAHAR

    La flor de azahar también se conoce como naranjo amargo o naranjo agrio. Se trata de un árbol con ramas espinosas que alcanza alturas de seis metros. El nombre procede de un vocablo árabe, al-zahar, que significa flor blanca. Las flores de este árbol son pequeñas, fragantes y, como su nombre indica, de color blanco. Sus hojas son también muy olorosas, ovaladas y de un tono verde oscuro brillante.

         PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

    Entre sus principios activos, la flor de azahar contiene vitaminas y aceites esenciales. Es una planta tónica, estomacal y carminativa. Actúa con eficacia contra el flato y estimula la función intestinal

         CÓMO USARLA

    -Para el flato y los gases intestinales
    Decocción. Uso interno
Se cuecen 30g de la piel seca del fruto durante cinco minutos en un litro de agua, y se deja reposar durante otros cinco. Se desecha la piel y se toma una taza cuando aparecen los síntomas

    -Como diurético
    Decocción. Uso interno
Se atizan 50g de la flor por cada litro de agua. Después de hervir durante unos se deja reposar, se cuela y se toma dos tazas diarias.

    -Para calmar la tos convulsiva
    Infusión. Uso interno
Se cubren 100g de la flor con un litro de agua hirviendo y se deja en reposo durante media hora. Se toma una taza de esta infusión, tibia, cuando aparecen los síntomas.

    -Para dolores de la menstruación
    Infusión. Uso interno
Se prepara una infusión con media docena de flores por cada taza de agua hirviendo. Se deja reposar durante 15 minutos, se desechan las flores y se toma tibia.

    -Como calmante
    Infusión. Uso interno
Se prepara con una mezcla de 3g de flor de azahar, 3g de tila y 3g de manzanilla, por cada taza de agua hirviendo. Se deja en maceración durante una hora, se cuela y se toma una taza por la noche.

         RECOGIDA Y CONSERVACIÓN

    Este árbol es originario de Asia, aunque hoy en día se cultiva en distintas partes del mundo de climas templados. Florece en primavera y da lugar a un fruto cuya pulpa es comestible, de piel gruesa y muy fragante. En mayo se abren los capullos, época en que se recogen los pétalos. Éstos se secan a la sombra y se conservan en tarros cerrados. Las otras partes del naranjo que se utilizan medicinalmente son los frutos, la corteza y las hojas.