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SOPA DE ARROZ Y YOGUR (400 kcal por ración)

        INGREDIENTES: (para 4 personas)
        60g de arroz integral, 60g de arroz silvestre, (o arroz largo, en su defecto), 60g de arroz blanco, 2 vasos de yogur, 1 vaso de leche, 4 albaricoques maduros, 1 plátano pequeño, 2 cucharadas de frutos secos variados (almendras, avellanas y piñones), 1 cucharada de mantequilla, 4 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharada de miel, canela en polvo.

    TIEMPO NECESARIO: 1 hora y 15 minutos
    ESTACIÓN: Todo el año

    -1 Cueza por separado los arroces, teniendo en cuenta que el integral necesita 35 minutos, y el silvestre 45.
    -2 Bata el yogur con la leche, la miel y una cucharadita de canela, y resérvelo.
    -3 Corte a rodajas el plátano y dórelo en una sartén con la mantequilla. Retírelo del fuego y resérvelo. Dore después en la sartén los frutos secos. Escalde los albaricoques en agua hirviendo, escúrralos, pélelos y pártalos a trocitos.
    -4 Distribuya los diversos arroces en cuatro platos individuales, vierta encima la salsa de yogur, el plátano y los albaricoques, y por último los frutos secos. Espolvoree con el azúcar moreno y sirva.

        RECUERDE QUE…

    El arroz largo tiene una cocción más larga que el arroz de grano redondo, pero no se pasa y queda más suelto. Es adecuado para ensaladas y guarniciones. Nutritivamente, es similar al arroz convencional. Recuerde que el arroz blanco hervido, y su jugo de cocción, tienen un considerable efecto astringente.

        ACONSEJADO PARA…

    Niños, deportistas, anorexia, déficit de peso, vegetarianos.

        DESACONSEJADO EN CASO DE…

    Obesidad, diabetes, estreñimiento.

        CONSEJOS

    Para aligerar, se puede prescindir del azúcar y utilizar lácteos desnatados. Así, el postre tendrá unas 320-300 kcal por ración.

        VARIANTES

    Se puede sustituir los albaricoques por peras o manzanas crudas o cocidas.