Documento sin título

LAS BUENAS HIERBAS

            HINOJO

    El hinojo es también conocido como fenojo. Se trata de una planta herbácea vivaz de tallos ramosos que llega alcanzar hasta un metro y medio de altura. Sus raíces, en forma de zanahoria, tienen ramificaciones azuladas. Sus hojas, que aparecen envueltas en vainas, están subdivididas en segmentos filiformes, y son de color verde glauco. Florece en verano, de julio a septiembre según el clima, y sus flores son pequeñas y amarillentas. Da lugar a un fruto seco, largo, que exhala un aroma fuerte y agradable, parecido al anís.

        PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

    El hijo está considerada principalmente como una planta con propiedades aperitivas, aromáticas, estimulantes y estomacales. Combate los espasmos, sobre todo del sistema digestivo, acumulación de gases en el intestino y el exceso de líquido en el cuerpo. También se le atribuyen efectos expectorantes, es decir, que ayuda a combatir la tos y, en general, las afecciones de garganta y la bronquitis. Sus principales son el acetol, que le otorga un sabor azucarado, la fenchona, de sabor amargo, y aceites esenciales.

        CÓMO USARLA

    -Para las digestiones lentas
    Infusión. Uso interno
Se prepara con una cucharadita de semillas trituradas por cada taza de agua. Se deja reposar unos minutos y se cuela. Se toma una tacita después de las comidas principales.

    -Para combatir afecciones pulmonares y bronquitis
    Decocción. Uso interno
Se emplean 20g de semillas y raíces trituradas por cada litro de agua. Se deja hervir durante 15 minutos, se apaga el fuego y se deja reposar. Se cuela y se toma a sorbos una tacita, dos o tres veces al día, mientras duran los síntomas.

    -Como diurético y astringente
    Decocción. Uso interno
Se prepara como anterior y se toma una taza en ayunas.

    -Para combatir los cólicos
    Decocción. Uso interno
Se hierve una cucharadita de semillas en medio vaso de leche durante unos cinco o diez minutos, se deja entibiar, tapada, y se toma cuando aparecen los síntomas.

    -Para ojos irritados
    Infusión. Uso externo
Se prepara con media cucharadita de semillas por cada vaso de agua hirviendo. Se deja reposar cinco minutos y se cuela. Se emplea en forma de lavados, tibia o fría.

    -Para aliviar la tos
    Aceite. Uso interno
Se añaden unas gotas de aceite de hinojo en una cucharada de miel y se mezclan. Se puede tomar varias veces al día.