Documento sin título

LAS BUENAS HIERBAS        

 

         LIMONERO

    El limonero es un árbol muy ramificado y espinoso, que alcanza alturas de hasta seis metros. Se cultiva generalmente en climas templados. Sus hojas son planas, lisas y dentadas, de color verde claro. Florece durante todo el año y da lugar al limón, un fruto grande y ovalado, de color amarillo y sabor ácido, de la familia de los cítricos y de extenso consumo en todo el mundo. Sus flores, reunidas en ramilletes, son pequeñas, fragantes y de color blanco rosado, tirando a violáceo.

         PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

    El limonero, tanto las diversas partes de la planta como el limón (especialmente, su zumo), tiene múltiples propiedades. Fundamentalmente, posee efectos refrescantes, astringentes y desinfectantes. Tiene propiedades diuréticas, ya que ayuda a eliminar el exceso de líquido retenido en el organismo, también se utiliza para combatir la gota, la fiebre y la tensión arterial alta.

 

         CÓMO USARLA

    -Para combatir la gota, la fiebre y la tensión arterial alta
    Zumo. Uso interno
Se exprime el zumo de un limón y se diluye con la misma cantidad de agua. Se toma inmediatamente después de exprimido, ya que la vitamina C se oxida al estar en contacto con el aire.

    -Para combatir la inapetencia
    Decocción. Uso interno
Se prepara hirviendo 50g de las hojas secas o frescas en un litro de agua, durante unos tres minutos, y se deja reposar 10 minutos antes de colarla. Se toma una taza antes de las comidas principales.

    -Para combatir la tos y los resfriados
    Zumo. Uso interno
Se exprime un limón y se diluye el zumo con la misma cantidad de agua. Se añade una cucharada de miel y se toma a sorbos después de las comidas, mientras duran los síntomas.

    -Para dolores de estómago y mareos
    Zumo. Uso interno
Se exprime el zumo de un limón y se diluye con el doble de agua caliente. Si se desea, puede añadirse azúcar para endulzarlo. Se toma una taza en cuanto aparecen los primeros síntomas.

    -Para las hemorroides internas
    Enema. Uso externo
Se exprime el zumo de un limón y se mezcla con un vaso y medio de agua tibia. Se emplea como enema, y se debe retener el líquido durante unos minutos.

    -Para el estreñimiento y la diarrea
    Zumo. Uso interno
Aunque en principio el limón es astringente, tomado en ayunas sirve para regular la función del intestino. Se prepara con el zumo de un limón diluido con el doble de agua caliente y se toma al levantarse por la mañana, en ayunas.

 

         RECOGIDA Y CONSERVACIÓN
    Para remedios medicinales, se utilizan tanto las hojas como los frutos, es decir, los limones, que contiene una gran cantidad de vitamina C y aceites esenciales.