Documento sin título

ENSALADA GRIEGA (350 kcal por ración)

        INGREDIENTES: (para 4 personas)
    4 Tomates y 1 pepino, 1 pimiento verde y 1 cebolla, 1 lechuga verde, 300g de queso de Burgos (o tipo Villalón), 100g de aceitunas negras, ½ vaso de yogur, Orégano y mejorana, 4 cucharadas de aceite, sal y pimienta negra

        TIEMPO NECESARIO: 20 minutos
        ESTACIÓN: verano

    -1 Lave los tomates, el pepino y el pimiento, y pártalos respectivamente a trocitos, a rodajas finas y a tiritas. Lave y escurra la lechuga, después de eliminar sus hojas exteriores.
    -2 Póngala en una ensaladera, agréguele las hortalizas anteriormente cortadas, el queso a trocitos, las olivas y una pizca de orégano.
    -3 Prepare el aliño: en un recipiente, mezcle bien el yogur con un poco de mejorana, sal, pimienta y el aceite de oliva. Aliñe con este compuesto la ensalada, unos veinte minutos antes de servirla.

        RECUERDE QUE…
    Las aceitunas son frutas oleaginosas ricas en minerales y sodio. Son energéticas, pero menos de lo que habitualmente se cree. 100g de aceitunas representan unas 150 kcal. Aportan una cantidad interesante de fibra, además de grasas vegetales. Asimismo, constituyen una fuente importante de calcio.

        ACONSEJADO PARA…
    Dietas equilibradas, dietas ricas en fibra, tránsito intestinal lento, déficit de calcio, tensión baja, dietas ligeras.

        DESACONSEJADO EN CASO DE…

    Gastritis, flatulencia, tensión arterial alta, gran obesidad

        VARIANTES

    Para esta ensalada, se puede también elaborar una salsa a base de aceite de oliva, el zumo de medio limón, una cucharadita de mostaza, hierbas al gusto, sal y pimienta. Es aconsejable prepararla dentro de un frasco con tapa y sacudirlo vigorosamente, para que se  amalgamen bien los ingredientes.