Documento sin título

LAS BUENAS HIERBAS

 

       MAÍZ

    El maíz es un cereal que tiene diversas denominaciones según la zona geográfica, entre ellas altoverde, danza mijo, panizo o zara. Es una planta herbácea anual, de un solo tallo, que puede alcanzar alturas de hasta cuatro metros. Sus hojas son muy grandes, alargadas, lisas y de color verde oscuro. En el extremo superior de la planta hay una gran panícula de flores masculinas y una o varias espigas muy densas de flores femeninas, de color amarillo, en la axila de las hojas, a media altura del tallo. Esta espiga, denominada mazorca, está totalmente cubierta de granos, y aparece envuelta por unas grandes láminas llamadas espatas. Los estigmas de estas flores femeninas forman unos filamentos muy largos que, en la madurez, escapan por la punta de las espatas en forma de un manojo de color pardo, denominado barbas. Florece desde fines de primavera a principios de otoño, según la zona, y su fruto (la mazorca) madura a partir de agosto,

       PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

    El maíz posee propiedades diuréticas, es decir, que ayuda a eliminar el exceso de líquido del organismo. Se utiliza para limpiar la vejiga y los riñones, prevenir la formación de cálculos renales o ayudar a eliminarlos. También se dice que deshincha las piernas cuando existen problemas circulatorios. Se recomienda el uso de la harina de maíz en lugar de harina de trigo para todas aquellas personas que tengan problemas estomacales. La harina de este cereal también puede usarse localmente para inflamaciones en general.

       CÓMO USARLA

    -Como diurético y para los cálculos renales
Decocción. Uso interno
    Se prepara hirviendo durante dos minutos 30g de estigmas secos por cada dos litros de agua. Se toma una taza tibia o fría en ayunas.

    -Contra las inflamaciones de las vías urinarias
Decocción. Uso interno
    Se prepara como la anterior, pero con el doble de agua y dejando que hierva durante 15 minutos. Se cuela y se toma una taza cuando aparecen los síntomas. No debe ingerirse cuando se tengan dificultades para orinar por causa de inflamación de próstata.

    -Para combatir la hinchazón de las piernas
Decocción. Uso interno
    Se prepara como la anterior y se toma una taza por la tarde.

    -Contra las inflamaciones en general
Cataplasma. Uso externo
    Se prepara mezclando 200g  de harina de maíz, 400g de aguardiente, 200g de higos secos triturados y 20g de mostaza negra en polvo, y dejando reposar la mezcla durante dos días. Cuando los ingredientes han embebido el alcohol y forman una pasta, ésta se extiende sobre la parte afectada, previamente untada con aceite de oliva. La cataplasma debe mantenerse durante dos o tres horas si es posible.

       RECOGIDA Y CONSERVACIÓN

    Se cultiva en diversos países de climas templados. Los estigmas, o barbas, se recogen cuando empiezan a asomar por el extremo de las espatas. Se desecan en un lugar aireado, sombrío y seco.